El asesino de mochileros

Ivan Robert Marko Milat nació el 27 de Diciembre de 1944 en Guildford (Australia). Durante su juventud entró varias veces en la cárcel por robos cometidos dada su pertenencia a bandas de carretera que atracaban en las cercanías de gasolineras a conductores solitarios.

Ivan Milat en 1971

En el año 1971 fue acusado del seuestro de dos jóvenes y de la posterior violación de una de ellas, aunque le fueron retirados los cargos y no llegó a entrar en prisión. No obstante, seguiría entrando y saliendo de la cárcel durante los siguientes 20 años por atracos varios.
El 20 de Septiembre de 1992 un grupo de jóvenes que participaban en una carrera de orientación en el Bosque Estatal de Belanglo encontraron un cadáver en avanzado estado de descomposición. Tras el aviso pertinente a las autoridades el parque fue cerrado y tomado por la policía, quienes encontraron otro cadáver a unos 35 metros de distancia al día siguiente. En un principio los medios de comunicación dieron por sentado que se trataba de los cuerpos de Caroline Clarke y Joanne Walters, unas jóvenes mochileras británicas que habían desaparecido el mes de Abril anterior. Aún así, también se habían producido más desapariciones en aquella época, como las de Gabor Neugebauer y Anja Habschied, una pareja alemana cuya desparición había sido denunciada a principios de ese año de 1992. Y a la vez también se podía tratar de Deborah Everist y James Gibson, otra pareja desaparecida en el año 1989. Finalmente, las investigaciones concluyeron que se trataba de Caroline Clarke y Joanne Walters. Joanne presentaba 35 puñaladas y Caroline diversos impactos de bala en la cabeza. Tras otros seis días de búsqueda intensiva no encontraron nada más y se cerró la investigación en Belanglo.
En Octubre de 1993 un hombre llamado Bruce Pryor descubrió un cráneo humano y un fémur humanos en una zona remota del Bosque de Belanglo. La policía acudió rápidamente y no tardaron en descubrir el resto de los cadáveres; se trataba de James Gibson y de Deborah Everist. En un principio no les cuadraba que los cuerpos estuviesen allí, puesto que la mochila y la cámara de fotos de James había aparecido dos años antes en los suburbios de Sydney, a unos 100 kilómetros del lugar.
En 1 de Noviembre de ese mismo año el sargento Jeff Tritcher encontró un cráneo en un claro del bosque. Pertenecía a Simone Smichdl, una joven alemana que había sido vista por última vez haciendo autoestop el día 20 de Enero de 1991. En la búsqueda posterior apareció el resto del cadáver que presentaba numerosas heridas por arma blanca en torso y cabeza. Sorprendentemente los restos de ropas halladas no se correspondían con la última ropa que se recordaba a Simone, pero sí coincidían con la indumentaria de Anja Habschied. Dos días más tarde, el 3 de Noviembre, aparecieron los restos de la pareja que faltaba, Anja y Gabor. Se encontraban enterrados a escasa profundidad a poco más de 40 metros de donde había aparecido Simone. Gabor había sido asesinado a disparos y Anja decapitada.
Ante la similtud de los asesinatos, la policía comenzó a investigar la posibilidad de que se tratase de un asesino en serie. En este punto se produjo un hecho que marcaría la investigación: la policía recibió una llamada de un hombre llamado Paul Onions. Paul era un joven británico que unos años atrás había estado recorriendo Australia haciendo autoestop, al igual que todas las víctimas encontradas. Un hombre llamado «Bill» había parado para llevarle al sur de Sydney, en la misma dirección que se encuentra el Bosque de Belanglo. En el transcurso del viaje «Bill» sacó un arma y le apuntó. Paul consiguió bajar y con ayuda de Joanne Berry, una joven que pasaba por allí en su moto, consiguió llegar a la comisaría y presentar la denuncia. Misteriosamente, esta denuncia se quedó traspapelada y nunca llegó a investigarse hasta la llamada de Paul. Joanne Berry había dejado sus datos de contacto, y cuando fue requerida inclusó aportó el nombre de un hombre que trabajaba con Ivan Milat que , dijo, podría ser revelador. Este hombre se llamada Richard Milat; era el hermano de Ivan. Richard afirmó que el día en que se había producido el asalto a Paul su hermano no había ido a trabajar. Además, al indagar en el historial de Ivan se dieron cuenta de que tenía numerosos antecedentes por robos, y que, aunque se había archivado, en su historial constaba una denuncia por suecuestro y violación. Además, Ivan poseía una pequeña cabaña en las cercanías del bosque donde se habían hallado los cuerpos, y era un coleccionista de armas, tanto de fuego como blancas. Una vez llegados a este punto, las autoridades emitieron una orden de detención contra Ivan, y pidieron a Paul Onions que volase hasta Australia. Paul llegó el 5 de Mayo de 1994 e identificó sin lugar a dudas en fotografías que el hombre que buscaban se trataba del mismo que le había recogido en el coche para posteriormente apuntarle con un arma. Ivan Milat fue finalmente detenido el 22 de Mayo con un gran dispositivo de más de 50 agentes. A pesar de que se negó a declarar, las pruebas de balística demostraron que las armas que habían asesinado a tres de los siete mochileros eran suyas. Apoyándose también en la identificación, se le acusó formalmente de siete asesinatos.
El día 27 de Julio de 1996 el jurado declaró a Ivan Milat culpable de siete asesinatos, así como de intento de suestro, robo e intento de asesinato sobre la persona de Paul Onions. El juez le condenó a una cadena perpetua por cada uno de los asesinatos y a otros seis años más por cada uno de los cargos de los que lo acusó Paul, lo que hace que esté cumpliendo un total de siete cadenas perpetuas más 18 años.
En su estancia en la cárcel Ivan ha demostrado ser un preso bastante peligroso. El primer día tuvo un altercado con otro preso que acabó en una pelea. Antes de llevar un año intentó fugarse junto a otro preso, George Sawas. Fueron interceptados a tiempo y misteriosamente George apareció ahorcado al día siguiente en su celda. Ivan fue trasladado a otra prisión, a la de máxima seguridad de Goulburn.
Protagonizó numerosos casos de auto lesión tragando objetos cortantes, e incluso llegó a amputarse un dedo con un cuchillo de plástico.

5 comentarios el “El asesino de mochileros

  1. alberto torres rivera dice:

    the best assasin

  2. dulce dice:

    entonces la pelicula wolf creek esta basada en los asesinatos cometidos por ivan milat, esta aun con vida purgando una condena, que fue de el?

  3. Jose Manuel dice:

    La historia de estos crímenes la conocí por primera vez en una serie de documentales sobre crímenes que daban, y siguen dando, aquí en España.
    Ivan tiene suerte de que no haya pena de muerte en su país.

  4. Jose Manuel dice:

    Bueno, este asesino murió hace dos días, debido un cancer, y lo ha hecho en prisión, ya que le condenaron a morir en prision, como debería hacerse con este tipo de criminales. Si hubiera sido en España lo habrían soltado dos o tre años antes de morirse, como pasó con el etarra Bolinaga. uno de los que participó en el secuestro de Ortega Lara.
    Por suerte para los australianos, en su pais hay justicia de verdad, no como en este pais de pandereta.

Deja un comentario