El incendio del Happy Land

Julio González nació el 10 de Octubre de 1954 en Cuba, donde pronto se integró en el Ejército. Sin embargo, las cosas no resultaron como él esperaba en la vida militar y decidió desertar. Fue capturado y encarcelado por desertor en una prisión militar durante 5 años.

Julio González

Una vez en libertad decidió probar suerte en los Estados Unidos y llegó clandestinamente allí en el año 1980, durante el llamado “Éxodo del Mariel“.
Una vez en Estados Unidos comenzó a trabajar en una fábrica de lámparas ayudado por otros exiliados cubanos en el barrio del Bronx, en Nueva York. Con el transcurrir del tiempo conoció a Lydia Feliciano, una joven de origen hispano con la que entabló amistad y con quien finalmente tendría una relación sentimental. Sin embargo, poco a poco Julio comenzó a alcoholizarse y tanto su relación con Lydia como su situación profesional empezó a empeorar hasta el punto de que fue despedido por sus continuas borracheras. Poco después de perder el trabajo Lydia también decidió dejarle.
En vanos intentos por retomar la relación, Julio continuaba apareciendo por el trabajo de su ex novia, un local de fiestas llamado “Happy Land”, donde ella trabajaba en el guardarropa.
El 25 de Marzo de 1990 se dirigió un tanto embriagado al trabajo de su ex, lugar donde se estaba celebrando una fiesta de Carnaval por parte de unos jóvenes de origen hondureño. Estalló nuevamente una discusión en la que Julio instaba a Lydia a abandonar el local e ir a hablar con él. Ella se negó rotundamente, diciendo que ya estaba harta, que no quería volver a saber nada más de él. El portero del local actuó en consecuencia y lo expulsó del recinto. Testigos presenciales comentaron que costaba entender los gritos proferidos por Julio debido a que tenía un habla muy perjudicada por el alcohol, aunque a pesar de ello llegaron a entender que no tenía amigos, ni dinero, ni nada. Mientras finalmente se marchaba, encontró junto a un contenedor un recipiente plástico bastante grande, con lo que decidió cogerlo y llenarlo de gasolina en una gasolinera cercana. Una vez hecho esto regresó ante la puerta del local, desparramó la gasolina delante del único escalón que había (era de bajada) y le tiró dos cerillas encendidas. Posteriormente se fue a su casa, se sacó la ropa manchada en gasolina y se acostó a dormir.
Mientras tanto el local comenzó a arder. En el Happy Land la salida de emergencia estaba cerrada a cal y canto, previsiblemente porque los dueños querían evitar a toda costa que la gente pudiese hallar un modo de entrar sin pagar la entrada. Poco después llegaron los bomberos y lograron derribar la puerta de emergencia, con lo que lograron sacar a alguna gente de aquel infierno, Lydia Feliciano entre ellos. Desgraciadamente, 87 personas que había en el interior no lograron escapar.
Lydia puso en conocimiento de las autoridades lo que había ocurrido con su ex novio, quien fue detenido la tarde siguiente en su apartamente. En el momento de la llegada de la policía, Julio admitió haber prendido fuego a la puerta del local, pero no sabía la tragedia que había causado.
Fue acusado de 87 cargos de incendio premeditado y 87 cargos de asesinato (dos cargos por cada víctima). El jurado lo encontró culpable y finalmente, el 19 de Agosto de 1991 fue condenado a cadena perpetua con un cumplimiento mínimo de 25 años. Actualmente se encuentra en la Prisión Estatal de Clinton (Nueva York).

Un comentario el “El incendio del Happy Land

  1. angel dice:

    Tuvo quizas dos motivos primordiales para ejecutar ese plan: el desprecio de su ex pareja y la expulsion por parte del portero, sin embargo ninguna de esas razones justifica que los inocentes pagaran por los pecadores asi que nunca estare de acuerdo con la actitud de Julio… lo hizo muy mal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s