La ogresa de la Goutte d’Or

Jeanne Weber nació el 7 de Octubre de 1874 en Kèritry, localidad situada al norte de Francia que desde 1960 está fusionada con Paimpol. En el año 1888, teniendo en cuenta las dificultades para prosperar en una pequeña aldea pesquera, decidió trasladarse a París y probar suerte en la vida.

Jeanne Weber, la ogresa de la Goutte d'Or

Trabajó en diversas casas como asistenta hasta que en el año 1893 conoció a Marcel Weber, un hombre apuesto pero alcohólico con quien se acabaría casando. Marcel y Jeanne tuvieron dos hijas y un hijo, aunque las dos niñas enfermarían y morirían en el año 1905.
El 2 de Marzo de ese año se encontraba cuidando a la hija de su cuñada, una niña de 18 meses llamada Georgette. A lo largo de la tarde la niña “enfermó” y falleció antes de caer la noche. Poco tiempo después, el 11 de Marzo, la hermana de Georgette también murió. Suzanne, una niña de dos años y medio aparentemente sana, comenzó a tener unas “extrañas convulsiones” en palabras del doctor que a atendió y falleció cuando la llevaban a un hospital.
El 25 de Marzo Jeanne se encontraba al cuidado de la hija de su hermana, una niña de 7 años llamada Germaine. La niña sufrió un “ataque de asfixia” según los médicos, aunque se recuperó y a lo largo de la noche no vieron inconveniente en mandarla para casa otra vez. Sin embargo, al día siguiente murió. Los médicos certificaron la muerte como difteria, al igual que el hijo restante de Jeanne, Marcel, quien murió cuatro días más tarde, el 30 de Marzo. Ambos presentaban unas extrañas marcas enrojecidas en las gargantas, pero los facultativos pasaron esto por alto.
El 5 de Abril Jeanne invitó a sus dos cuñadas a cenar en su casa, y éstas dejaron a su cuidado al hijo de una mientras iban a comprar algunas cosas. Cuando regresaron encontraron a Maurice, el niño de 10 años, tumbado en una cama jadeando y con unas enormes marcas en la garganta. Jeanne estaba de pie en la misma cama y tenía una expresión que tildaron “de enloquecida”.
Jeanne fue llevada a comisaría y denunciada inmediatamente por el intento de asesinato de su sobrino. Así mismo la acusaron de la muerte de otros dos sobrinos y de sus propios hijos en un juicio que empezó el 29 de Enero de 1906.
De la defensa se encargó Henri-Robert, un prestigioso abogado e historiador que logró convencer al jurado de la inocencia de Jeanne. El 6 de Febrero acabó el juicio con la absolución de la acusada.
El 7 de Abril de 1907 un médico rural de la pequeña localidad de Villedieu fue llamado para atender al hijo de unos ricos campesinos llamado Auguste Bavouzet. Cuando llegó fue recibido por la niñera, quien se presentó como Madame Moulinet. Cuando llegó a la habitación del niño, éste estaba muerto y presentaba unas grandes marcas en la garganta. En un principio achacó el óbito a convulsiones, pero en el mes de Mayo cambió su dictamen al descubrir que Madame Moulinet era en realidad Jeanne Weber. Arrestada una vez más, fue defendida en el juicio otra vez por Henri-Robert, quien logró que una segunda autopsia estableciese la causa de la muerte como fiebres tifoideas, por lo que Jeanne fue puesta en libertad nuevamente en el mes de Diciembre.
Tras este juicio Jeanne desapareció por una temporada, hasta que empezó a trabajar como camillera en un hospital. Poco después pasó a trabajar en en Hospital Infantil de Orgeville, una institución dirigida por unos amigos suyos quienes la contrataron para “deshacer todos los agravios que había cometido la justicia para con una mujer inocente”.
Empezó a trabajar bajo el nombre de Marie Lemoine para evityar suspicacias de lña gente, aunque tan sólo llevaba una semana en el trabajo cuando la sorprendieron estrangulando a un niño en una de las habitaciones del centro. Los propietarios, en un intento de no llamar la atención, la despidieron a escondidas y taparon todo lo concerniente al asunto.
De vuelta en París, Jeanne fue detenida por vagancia y enviada a un centro para indigentes, aunque fue puesta en la calle poco después. CFomo su marido no quería saber nada de ella, jeanne comenzó a dedicarse a la prostitución hasta que empezó a convivir con un hombre.
El 8 de Mayo de 1908 se instalaron en una posada, y poco tiempo después el posadero encontró a jeanne estrangulando a su hijo con un pañuelo. A pesar de que tuvo que golpear repetdas veces a Jeanne para que soltase a su hijo, éste ya estaba muerto.
Jeanne fue detenida nuevamente y volvieron a juzgarla, aunque en esta ocasión la declararon demente y como tal fue enviada a un manicomio en Mareville. Sobrevivió poco tiempo al cautiverio ya que en el año 1910 se estranguló a sí misma en su habitación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s