El vampiro de Gałkówek

Stanislaw Modzelewski nació el 15 de Marzo de 1929 en Szczepankowo, una localidad rural cercana a Łomża, a unos 150 kilómetros de Varsovia (Polonia). Se sabe que abandonó pronto los estudios para dedicarse a ser conductor de camión en Varsovia.

Stanislaw Modzelewski (en el centro) durante el juicio

Tenía dos grandes aficiones: el juego y las mujeres, lo que le llevó a arruinarse por la primera y a cometer diferentes delitos de índole sexual por la segunda. Solía asaltar a mujeres que estuviesen solas para conseguir dinero, aunque su excitación sexual durante los atracos iba en aumento y fue denunciado y detenido varias veces por violación. Solía escoger entre sus víctimas a mujeres que anduviesen por carreteras secundarias y preferiblemente al atardecer, cuando la gente del entorno se encontraba ocupada con la cena.
En Julio de 1952 asaltó a Józefa Pietrzykowska, una mujer de 67 años que se dirigía a su casa que estaba ubicada en un bosque cerca de Zielona Góra. En primera instancia la estranguló mientras consumaba la violación para después provocarle numerosos cortes en todo el cuerpo.
Cinco meses después, en Diciembre, violó a Maria Kunka, una mujer de 32 años a quien acabó estrangulando con una bufanda en las cercanías de Tuszyn.
Su siguiente víctima fue Teresa Piekarska, una joven de 21 años a quien torturó, violó y estranguló con una bufanda en un campo situado en Nowy Józefów en Marzo de 1953. Antes de abandonar el cadáver le propinó numerosos cortes.
Irena Bernadetta Dunajska era una joven camarera de 24 años que se encontraba regresando a casa después de trabajar la madrugada del 1 al 2 de Enero de 1955 cuando se vio sorprendida, violada y estrangulada por Stanislaw cerca del bosque de Gałkówek.
El cadáver de Helena Walos, de 18 años, apareció al lado de una carretera secundaria cerca del bosque en Gałkówek en Marzo de 1956, con una bufanda enrollada en el cuello y signos de violación.
En la misma zona -y separado por apenas un centenar de metros del lugar donde apareció Helena Walos- se encontró el cadáver de Helena Klata, una joven de 22 años cuyo cuerpo se encontraba al lado de una vía férrea abandonada en Agosto de 1956, 5 meses más tarde. La joven había sido violada, estrangulada y presentaba numerosos cortes efectuados post mortem.
La policía se mostraba incapaz de encontrar al responsable o responsables de estas muertes tan similares que se habían producido en un lapso de poco mas de cuatro años exactos. Tras casi un año de infuctosas investigaciones tras el último hallazgo, el caso fue abandonado en Julio de 1957 porque los investigadores no encontraban ninguna línea de investigación. La prensa intentaba seguir los esfuerzos de la policía por atrapar al “Vampiro de Gałkówek”, como habían bautizado ya al asesino, pero finalmente los casos fueron cayendo en el olvido.
El 14 de Septiembre de 1967, más de 10 años después de que se cesase la investigación encontraron el cadáver de una mujer de 87 años llamada Maria Gałecka en la entrada de su domicilio. Como resultado de las investigaciones fue detenido un vecino de la víctima que se llamaba Stanislaw Modzelewski. Una vez en dependencias policiales comenzó a relatar también una serie de asesinatos cometidos por él anteriormente. Los interrogadores no daban crédito a la suerte que habían tenido: 10 años después de dejar el caso por imposible habían capturado al vampiro de Gałkówek. Fue juzgado en Varsovia por siete asesinados y encontrado culpable, por lo que el día 5 de Febrero de 1969 se le leyó el veredicto que le condenaba a muerte.
Stanislaw Modzelewski fue ahorcado en la prisión de Mokotow Rakowiecka (Varsovia) el 13 de Noviembre de 1969.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s