John Martin

John Scripps nació el 9 de Diciembre de 1959 en Letchworth (Inglaterra) y era hijo de un camionero y una camarera. Durante su primera infancia viajó a menudo con su padre en el camión, algo que lo hizo sentirse muy unido a él.

John (Scripps) Martin

Cuando tenia 9 años su padre se suicidó, lo que se tradujo en numerosos problemas para el pequeño John, como una repentina dificultad para leer y escribir -algo que dominaba bastante bien para su edad- y enormes problemas para concentrarse. Como le había cogido apego a la vida de viajero, a los 15 años abandonó tanto la escuela como su casa y se dedicó a viajar, trabajando esporádicamente para poder subsistir. También desarrolló un interés por la venta de antigüedades, un negocio que le rentaba mucho más dinero que trabajos de camarero o de peón.
En Mayo de 1974 fue condenado a libertad vigilada durante 12 meses y a una pequeña multa por haber sido sorprendido robando en unos grandes almacenes. Lejos de detenerse, continuó robando y en Agosto de 1976 fue detenido por tres robos consecutivos en la misma tienda. En Junio de 1978 fue detenido nuevamente, esta vez por “asalto indecente” (equivalente a intento de violación).
En el año 1980 se casó con una mujer mexicana llamada María Pilar Arellanos, a quien había conocido en un viaje que había hecho hasta Cancún (México). La pareja se dedicó a viajar alrededor del globo durante los siguientes dos años, hasta que John fue encarcelado con una condena de 3 años por robo, allanamiento de morada y resistencia al arresto. María se enfadó mucho puesto que no sabía de las actividades delictivas de John, y aún se enfado más cuando en 1985, durante un permiso carcelario concedido 3 meses antes del fin de su condena, se fugó y durante la fuga volvió a ser detenido por robo. Lo condenaron a otros 2 años más, tiempo durante el cual María pidió el divorcio y se casó con un oficial de la Guardia Real. Cuando John salió de la cárcel, en un acto de venganza, se coló en casa de su ex mujer y robó el uniforme de gala de su nuevo marido para venderlo como antigüedad.
Aprovechó su salida carcelaria para cambiar legalmente su nombre de John Scripps a John Martin, y comenzó a traficar con drogas entre Europa y Asia para mantener su vida de constante de viaje.
A finales del año 1987 fue detenido en el aeropuerto de Heathrow por posesión de drogas. Le incautaron además una llave de una caja de seguridad de un conocido banco, donde las autoridades encontraron 1’5 kilogramos de heroína, por lo que fue condenado en Enero de 1988 a 7 años de cárcel. Durante un permiso volvió a fugarse, aunque fue vuelto a capturar y se le sumaron otros 6 años por la fuga, que lo habrían mantenido entre rejas hasta 2001 si no se hubiese vuelto a fugar.
Tras su recaptura, estuvo destinado en las cocinas de la prisión, donde junto a un preso que había sido carnicero y al encargado de la empresa de cátering que servía a la prisión fue aprendiendo en oficio de carnicero.
En Octubre de 1994 volvió a provechar un permiso carcelario para fugarse otra vez. Para evitar ser capturado, utilizó el certificado de nacimiento de otro recluso para solicitar un pasaporte a su nombre y así poder irse a México. Un mes más tarde se presentó en la Embajada Británica y anunció que había perdido su pasaporte, solicitando una copia que le fue concedida y en Marzo de 1995 llegó a Singapur.
El día de su llegada, el 8 de Marzo, conoció a un hombre llamado Gerard George Lowe que venía de Sudáfrica. Era un ingeniero químico de la cervecera SAB (South African Breweries) que había ido a Singapur a comprar diversos aparatos eléctricos difíciles de conseguir en su país y notablemente más baratos. John estuvo buena parte del día con él, hasta que cuando se dirigieron a buscar un hotel le pofreció compartir una habitación para reducir costes. Gerard aceptó y ambos se inscribieron en el Hotel River View. A la mañana siguiente John bajó a la recepción y le dijo a la recepcionista que eliminase el nombre de Gerard, ya que al parecer era homosexual y lo había acosado sexualmente, por lo que habian discutido y Gerard se había ido por la noche. John estuvo en el hotel hasta el día 11, cuando pagó la habitación y se marchó en vuelo directo a Bangkok (Tailandia).
El día 13 de Marzo de 1995 aparecieron un par de piernas cortadas a la altura de las rodillas flotando dentro de una bolsa en el puerto. Tres días más tarde aparecieron los muslos y el torso del mismo cuerpo en bolsas de plástico en la misma zona. En un principio la policía sólo pudo determinar que se trataba de un hombre de unos 30 a 40 años ya que ni las manos ni la cabeza aparecieron nunca. Fue identificado como Gerard después de las denuncias por desaparición presentadas desde Sudáfrica usieran en alerta a las autoridades. La mujer de Gerard identificó los restos hallados como los de su marido.
El día 15 de Marzo durante un vuelo hacia Phuket, John se sentó en la misma fila que un par de viajeros canadienses que estaban de vacaciones en Tailandia. Se trataba de Sheila Mae Damude y de su hijo Darin Jon. Se alojaron los tres en el mismo hotel, en habitaciones contiguas. Madre e hijo desaparecieron al día siguiente tras el desayuno, y John fue a recepción a decir que habían tenido que irse precipitadamente y que él se encargaría de pagar su habitación. Estuvo disfrutando de la playa hasta el día 19 de Marzo, fecha en la que abonó el importe de su estancia y de la de los canadienses y se marchó a Singapur. Ese mismo día aparecieron las cabezas de los turistas canadienses, así como un par de brazos y de piernas, en una mina abandonada a unos 10 kilómetros del hotel donde habían sido vistos por última vez. Debido al clima tailandés, los restos estaban en una avanzado estado de descomposición a pesar de llevar expuestos a la intemperie tan sólo 3 días. La policía tuvo que recurrir a los registros dentales para poder identificar los cuerpos.
John fue arrestado a su llegada al aeropuerto de Changi tras detectar su nombre las autoridades. Había estado alojado en el hotel donde se había producido un asesinato y después había desaparecido, por lo que se convirtió en sospechoso. Durante su estancia en las dependencias policiales del aeropuerto, John rompió un cristal y se intentó suicidar cortándose las venas, supuestamente para evitar ser ajusticiado como había ocurrido dos días atrás con un prisionero culpable de asesinato.
Mientras se encontraba en el hospital resgitraron sus pertenencias y encontraron numerosas armas blancas, así como su pasaporte, dos pasaportes británicos a nombre de Simon Davis (un pesudónimo que uilizaba John) y los pasaportes de Gerard Lowe y de Sheila y su hijo Darin. Así mismo también se le incautaron varias piezas de hachís que llevaba encima.
El 7 de Noviembre fue encontrado culpable de tres asesinatos, numerosas falsificaciones y de tráfico de drogas, delitos por los que fue condenado a muerte. A pesar de los intentos del Gobierno Británico porque conmutasen su pena, John Martin fue ahorcado el 19 de Abril de 1996 en la prisión de Changi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s