Gesche Gottfried

Gesche Margarethe Timm nació el 6 de Marzo de 1785 en Bremen, Alemania. Llegó al mundo en una familia bastante pobre formada por un sastre y una costurera y acompañada por un hermano gemelo, Johann Timm, por quien parece ser que sus padres sentían predilección.

Gesche Gottfried

En el año 1798 la enviaron a una escuela luterana con la intención de que tomase clases de francés y de baile, con la idea de que pudiese aspirar a un marido de una clase social más alta que la sacase de la pobreza. Esta educación tuvo éxito y en 1806 se casó con un maestro guarnicionero llamado Johann Miltenberg, quien había quedado viúdo a finales de 1805. Este matrimonio tuvo dos hijas y un hijo entre 1809 y 1812.
A pesar de ser un buen padre y esposo cuando estaba en casa, Johann llevaba una doble vida en la que dilapidaba su pequeña fortuna en burdeles y bares. Finalmente, falleció el 1 de Octubre de 1813 tras una larga enfermedad en la que su mujer estuvo pendiente de él en todo momento. En el año 1815 la tragedia se cernió sobre Gesche, puesto que entre el 2 de Mayo y el 22 de Septiembre fallecieron sus padres y sus tres hijos, aparentemente en algún brote de alguna enfermedad desconocida.
El 1 de Junio del año 1816 falleció también su hermano gemelo en una situación muy similar a la del resto de su familia. Los vecinos, apenados por pérdidas tan seguidas y por su abnegación cuidando a sus familiares empezaron a llamarla “el ángel de Bremen”.
Para intentar sobreponerse a todo esto y para continuar con su modo de vida (estrafalario en palabras de sus vecinos, no obstante), Gesche inició una relación con un comerciante de vinos llamado Michael Christoph Gottfried, con quien se casó estando él en su lecho de muerte en Junio del año 1817, tomando su apellido. Pocos días más tarde, el 5 de Julio, su marido falleció. Durante su breve relación Gesche quedó embarazada nuevamente aunque su hijo nació muerto, algo bastante habitual en aquella época. El testamento de Michael dejaba todos sus bienes íntegramente a Gesche, a despecho de su familia que no recibió nada. En el año 1821 se vio obligada a vender su casa para poder mantener su nivel de vida y se mudó a una casa de alquiler.
En 1822 hizo un viaje de placer a Stade, una ciudad situada al Norte de Alemania, donde conoció a Paul Thomas Zimmermann, un vendedor de ropa bastante acaudalado. Como ambos eran de Bremen comenzaron a tener cierta confianza y acabaron manteniendo una relación. De vuelta en Bremen Paul le pidió matrimonio, algo que Gesche aceptó encantada. Sin embargo, el matrimonio no llegó jamás puesto que Paul murió el 1 de Junio de 1823, dos meses antes de la fecha de la boda. A pesar de no haberse casado, el testamento de Paul dejaba a Gesche como única heredera.
En 1824 se transladó de nuevo a la que había sido su casa en calidad de criada, puesto que se había quedado nuevamente casi en la ruina. Allí retomó su amistad con Anna Lucia Meyerholz, una vieja amiga de la infancia quien además le daba gratuitamente clases de piano. Anna Lucia murió el 21 de Marzo de 1825, aquejada también por la “enfermedad” que habían padecido la familia de Gesche, sus dos maridos y su prometido.
El 5 de Diciembre de ese año faleció Johann Mosees, un vecino de Gesche con quien se rumoreaba que mantenían una relación a escondidas de la mujer de Johann. En el testamento de Johann estaba curiosamente incluída Gesche, a quien legaba la mitad de su patrimonio. Esto se entendió que fue debido al agradecimiento del difunto por celo con el que Gesche le había cuidado en su enfermedad.
Como su vecino era un hombre bastante acaudalado, esto le permitió a Gesche dejar su trabajo de sirvienta (algo que odiaba) y establecerse en una casa de campo en la que contrató a una sirvienta. Dicha sirvienta, Wilhelmine Rumpff, también enfermó y falleció el 22 de Diciembre de 1826, tras enfermar súbitamente. Contrató entonces a Beta Schimdt, una mujer que había conocido cuando era niña que se encontraba en la miseria tras la muerte de su marido, quien había dejado grandes deudas que se llevaron el patrimonio familiar.
El 13 de Mayo de 1827 la hija de 3 años de su sirvienta, Elise Schmidt, murió mientras su madre estaba ausente por haber ido al mercado. Beta moriría tan sólo dos días después.
En ese momento, un médico que había tratado a varios de los “enfermos” que rodeaban a Gesche y que habían muerto recordó las palabras de Wilhelmine Rumpff, quien le había dicho que había notado unas “cosas blancas” en la comida que Gesche le había hecho poco antes de enfermar. Curiosamente, Gesche tenía sirvientas pero no permitía que cocinasen para ella; era ella quien se encargaba siempre de hacer la comida. El doctor aprovechó un momento en que Gesche estaba de viaje en Hanover para introducirse en su casa con ayuda de un alguacil. En la despensa encontraron ingentes cantidades de un raticida llamado “Mäusebutter”, que era muy popular en aquella época. Lo que no era normal era que Gesche tuviese en su poder cantidades como para eliminar “por lo menos a la mitad de las ratas de Bremen”, según las declaraciones del médico ante el juez. Además, recalcó que aquel matarratas tan popular se componía básicamente de arsénico, de ahí su tremenda efectividad para eliminar plagas.
Gesche se encontraba en casa de un viejo amigo llamado Friedrich Kleine, a quien le había ido a pedir dinero y quien había enfermado tras la llegada de Gesche, falleciendo el 24 de Julio de 1827.
Nada más regresar a Bremen, el día 16 de Marzo de 1828 -el día que cumplía 43 años- Gesche fue detenida y llevada ante el juez acusada de asesinar a 14 personas, a las que se sumó la víctima número 15, Friedrich Kleine.
Tras un juicio largo para aquella época, Gesche fue condenada a muerte por haber matado a sus padres, a sus hijos, a sus dos maridos, a su hermano y a otras 7 personas.
El día 21 de Abril de 1831 Gesche Margarethe Gottfried fue conducida a la guillotina que había instalada en la plaza principal de Bremen y se conviertió en la última persona en ser ajusticiada públicamente en Bremen.

2 comentarios el “Gesche Gottfried

  1. Julio Guillermo Voget dice:

    El abogado alemán Friedrich Leopold Voget (1796-1840) fue el defensor de Gesche Margarethe Gottfried esta asesina serial. Descendientes de este jurista (que luego intregrara la Corte Suprema de Justicia de Bremen) viven en Santiago del Estero. Fue el hijo número 3 de los 25 hijos de Albert Heinrich Voget Pastor en Alemania. Otros hijos de Albert Heinrich Voget viven en Argentina y son los descendientes de sus hijos 13 y 14. Uno de los choznos de la rama 13 es miembro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

  2. jurliki dice:

    Gracias por el dato 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s