El árbol de Tyburn

Entre los aparatos empleados por el ser humano para ajusticiar a sus congéneres hay diversos que tienen nombre propio y numerosas historias detrás. Quizás uno de los más conocidos sea “el árbol de Tyburn”, una horca poco habitual por su forma y tamaño.

Dibujo de la época donde se muestra la ubicación de "El árbol de Tyburn"

La aldea de Tyburn se encontraba en la actual ubicación del Marble Arch, en Lodres. En realidad más que en una aldea consistía en una de las dos casas solariegas de la parroquia de Marylebone y los terrenos adyacentes, propiedad de los eclesiásticos. Era el lugar donde se llevaban a cabo las ejecuciones a través de un árbol al principio y luego a través de diversas horcas erigidas en el lugar. La primera ejecución llevada a cabo allí data del año 1196, cuando William Fitz Osbern fue llevado hasta ese lugar desnudo encima de un caballo y colgado de un árbol. La construcción más notable se erigió en el año 1571 en el cruce de caminos situado enfrente de la casa rectoral, y consistía en tres grandes postes de madera que servían como base a un enorme triángulo de madera ubicado en su parte superior.
El sistema empleado en aquella época consistía en atar el dogal, nombre que recibe la cuerda que se pone alrededor del cuello, al prisionero que estaba de pie encima de una carreta haciendo avanzar a las bestias de tiro para que el prisionero quedase colgando en el aire. Había diferencias en los animales empleados en tirar de la carreta, ya que para los plebeyos se empleaban bueyes y para la nobleza caballos.
El enorme tamaño que debía tener el árbol de Tyburn queda patente el 23 de junio de 1649, cuando fueron ajusticiadas al mismo tiempo 24 personas por rebelión. Dada la cantidad de gente se hicieron necesarias hasta 8 carretas, llevando cada una a tres condenados.
El árbol de Tyburn fue utilizado de 1571 hasta el 3 de noviembre de 1783, fecha en la que fue ajusticiado el célebre salteador de caminos inglés John Austin. Después de aquella ejecución, el árbol fue desmantelado, levantándose en su recuerdo un pequeño monumento de bronce que fue retirado más tarde para erigir el Marble Arch.

La llamada "Piedra de Tyburn", que señala el lugar donde se levantó el Árbol de Tyburn

Estaba compuesto por tres triángulos que delimitaban el perímetro original, aunque no han sido vistos desde 1869. En la actualidad sólo queda una pequeña baldosa en el lugar aproximado donde se levantó el árbol, y está ubicado en una isleta en la confluencia de las calles Edgware Road, Marble Arch y Oxford Street.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s