La masacre de Puerto Hurraco

Durante la segunda mitad del pasado siglo XX, convivían en el mismo pueblo de Puerto Hurraco, situado en Badajoz (España), dos familias que mantenían rencillas constantemente por los límites de sus fincas, la familia Izquierdo y la familia Cabanillas. También influía un viejo amorío (que contaba con la oposición de ambas familias) entre Luciana Izquierdo y Amadeo Cabanillas, a decir del vecindario.

Imagen tomada por las autoridades el día 27 de Agosto de 1990, donde aún se aprecian restos de sangre

Normalmente se solucionaba todo con unas cuantas amenazas, a veces alguna agresión física de poca importancia pero nunca pasaba a mayores el asunto. Tras una de estas frecuentes discusiones, Jerónimo Izquierdo apuñaló varias veces a Amadeo Cabanillas, causándole la muerte en enero de 1967. Fue sentenciado a diez años de prisión por estos hechos. Mientras se encontraba en la cárcel, su madre falleció a consecuencia de un incendio declarado en la cocina de la casa familiar, que quedó destruída. Una vez cumpida la condena, Jerónimo salió en libertad y, acusando a la otra familia de ser la responsable de incendiar la casa, fue en busca de Antonio Cabanillas, a quien apuñaló. Antonio logró sobrevivir a las heridas y Jerónimo fue internado en un centro psiquiátrico en Agosto de 1986, donde moriría pocos días después. Las acusaciones seguían vertiéndose entre las familias, acusando los Izquierdo a los Cabanillas de haber asesinado a su madre y acusando los Cabanillas a los Izquierdo de haber matado a un miembro de su familia e intentado asesinar a otro.
Tras haber perdido su casa en el incendio, los Izquierdo se trasladaron a la vecina localidad de Monterrubio de la Serena, aunque seguían pasando por Puerto Hurraco para llevar a pastar el rebaño de mil ovejas que tenían.
La tarde del 26 de Agosto de 1990, Antonio Izquierdo, de 53 años, y su hermano Emilio, de 58, cogieron sus utensilios de caza y se despidieron de sus hermanas Ángela y Luciana diciendo que se iban “a cazar tórtolas”. Se dirigieron en su todoterreno hasta el vecino pueblo de Puerto Hurraco, donde se apostaron en un callejón con sus escopetas cargadas. En principio iban a vengarse de los Cabanillas, a quienes seguían acusando de la muerte de su madre, pero finalmente acabaron disparando contra toda persona que vieron, incluídos dos agentes de la Guardia Civil que había acudido hasta el lugar alertados por los vecinos. Resultaron heridos de gravedad sin poder bajarse del vehículo. El balance final fue de nueve muertos y doce heridos de diversa consideración. Tras acabar la munición (perdigones de posta) huyeron hacia el monte en un intento de escapar a las autoridades o a un posible linchamiento.
Se organizó una batida de búsqueda y finalmente fueron localizados con la ayuda de un helicóptero. Tras su detención, también se procedió a detener a sus hermanas como posibles inductoras del crimen.
Finalmente, tras el juicio las hermanas Izquierdo fueron exculpadas de inducción a la masacre, aunque no obstante fueron internadas en el hospital psiquiátrico de Mérida (Badajoz). Antonio y Emilio Izquierdo fueron condenados a un total de 684 años de cárcel.
En Febrero de 2005 murió Luciana en el psiquiátrico. Su hermana moriría en el mismo centro tan sólo 10 meses después, en Diciembre de ese mismo año.
El 13 de Diciembre de 2006 falleció Emilio, a los 74 años, por un ataque al corazón.
El 25 de Abril del año 2010, Antonio Izquierdo se suicidó en la cárcel de Badajoz cuando le confirmaron que, al aplicársele la doctrina Parot, se le denegaba la posibilidad de salir en libertad condicional.

Un comentario el “La masacre de Puerto Hurraco

  1. alexa dice:

    por poco se parece a las familias de romeo y julieta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s