La Masacre de Akihabara

Tomohiro Katō nació el 28 de Septiembre de 1982 en la zona residencial de Aomori, al norte de la isla de Honshū (Japón), hijo de un alto directivo de un banco japonés. Durante su infancia y primera juventud destacó en los estudios, que se le daban muy bien, así como en atletismo. Sus padres eran personas muy estrictas y muy preocupadas por el éxito escolar.

Tomohiro Katō en el momento de su detención

Aunque, según Tomohiro, lo que les interesaba no era el éxito de sus hijos, si no convertirlo en suyo propio. Cuentan Tomohiro y su hermano que recibían castigos frecuentemente (como estar de pie en el patio de la casa en pleno invierno durante horas) si no hacían los deberes del colegio como ellos querían. Sin embargo, una vez que Tomohiro entró en una escuela secundaria de las de “élite” su carácter comenzó a cambiar. En casa ya no era el niño sumiso que sus padres habían criado; en el instituto tampoco era el alumno brillante; según la costumbre japonesa de hacer un ránking entre todos los alumnos de los centros, pasó de estar entre los diez primeros como estaba en su infancia a estar como 300 entre 360 en su juventud. Aunque acabó los cursos del instituto, fue incapaz de aprobar las pruebas de acceso a la prestigiosa Universidad de Hokkaido, con lo que sus padres lo enviaron a una escuela de Maestría Automotriz. Fue contratado como trabajador temporal en numerosas empresas, hasta acabar finalmente en una fábrica de piezas de automóviles en el centro de la prefectura de Shizuoka. Desde que empezó a encontrar trabajos, rara vez volvería por casa de sus padres. Pensaba que nadie quería saber nada de él, y tampoco se puede decir que el ambiente en su casa fuese de lo más cordial.
El 5 de Junio de 2008 Tomohiro llegó al centro de trabajo y acusó a sus compañeros de haberle escondido la ropa de trabajo, con lo que se marchó inmediatamente. Estaba convencido de que ese mismo mes le echarían, con lo que decidió no volver; lo que Tomohiro no sabía es que realmente lo iban a contratar como trabajador fijo.
Tres días más tarde comenzó a enviar mensajes desde su teléfono móvil a una web, entre los que estaban los siguientes:

“Voy a matar gente en Akihabara”
“Si tuviera novia no hubiese perdido el trabajo”
“Nunca debí haber llegado a ser adicto a mi teléfono móvil. Cualquiera que tenga algo de esperanza no podrá entender cómo me siento”
“No tengo un solo amigo y tampoco los tendré en el futuro. Pasarán de mí porque soy feo. Soy menos que la basura porque al menos la basura se recicla”

Ese mismo 8 de Junio alquiló una furgoneta de dos toneladas y se dirigió al centro de Tokio, a una calle comercial y se lanzó contra la multitud que estaba de compras. En aquel impacto fallecieron tres personas y otras dos quedaron gravemente heridas. Posteriormente saltó de la furgoneta y comenzó a apuñalar a todo el que se cruzaba en su camino. Apuñaló a doce personas, de las que cuatro fallecieron y ocho quedaron heridas de diversa consideración. Sin tener casi tiempo a reaccionar, dos policías que se encontraban por la zona consiguieron detenerle. Tan sólo necesitaron apuntarle con un arma; él inmediatamente soltó el cuchillo y se llevó las manos a la nuca en señal de sumisión.
Estuvo dos días retenido en la comisaría de Manseibashi, hasta que el 10 de Junio fue puesto a disposición judicial. El 20 de Junio levantaron contra él cargos de asesinato, con lo que oficialmente se dio inicio al juicio.
Finalmente, el día 24 de Marzo de 2011 el Tribunal del Distrito de Tokio leyó la sentencia a Tomohiro, condenándole a pena de muerte tras haber sido hallado responsable de 7 asesinatos y de 10 intentos de asesinato.
Actualmente, Tomohiro Katō se encuentra en una prisión no especificada por el gobierno japonés a la espera de ser ahorcado, ya que es el método que se emplea en Japón para ajusticiar a los condenados a muerte.

Un comentario el “La Masacre de Akihabara

  1. rokcrow dice:

    Buen Post, contiene información que la mayoría desconoce sobre este caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s