El suplicio de la rueda

A lo largo del siglo XVI se comenzó a emplear en Alemania un método de ajusticiamiento especialmente cruel que se destinaba por lo general a acusados de delitos considerados especialmente graves en aquella sociedad, como pudiese ser la magia negra u otros derivados.

Recreación -poco rigurosa- del tormento en una exposición mexicana

En un primer momento se ataba al reo a una cruz o a un banco, aunque hay quien cita que en ocasiones se empleaba el potro. Una vez sujeto el individuo, el verdugo o verdugos comenzaban a golpearle las extremidades y el tórax con objetos contundentes aunque nunca cortantes. La función de esto era romper el mayor número de huesos y articulaciones posible tratando de no matar al prisionero. Posteriormente, cuando los jueces determinaban que era suficiente, se ataba al condenado a la rueda de un carro de forma que sus brazos recorriesen la mayor parte de la circunferencia de la rueda y de que sus pies llegasen a tocar la cabeza. Para esto, obviamente, era necesario desencajar las articulaciones, lo que producía unos dolores tan intensos que a menudo los prisioneros perdían la consciencia. Si ésto ocurría, se les arrojaba agua a la cara para que volviesen en sí y así aumentar el suplicio. El golpear el torso del prisionero era para romperle las costillas y así dificultar la respiración a la par de generar grandes dolores.
Una vez que estaba atado conforme a las exigencias del tribunal, la rueda era colocada en un poste clavado en el suelo en posición horizontal y el preso se quedaba allí hasta que finalmente expiraba. La agonía normalmente duraba unas horas, aunque se tiene constancia de casos en los que ésta se prolongó hasta dos días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s