Gary Evans

Gary Charles Evans nació el 7 de Octubre de 1954 en Troy (Nueva York) en el seno de un matrimonio un tanto violento; sus padres le pegaban sistemáticamente e incluso se dice que su propio padre abusaba sexualmente de él. Su madre, Flora Mae Evans, era además una enferma mental que había intentado suicidarse en numerosas ocasiones.

Gary Charles Evans

Finalmente, sus padres se divorciaron en 1968 y Gary se quedó con su madre durante los siguientes cuatro matrimonos de ésta, hasta que finalmente, cuando tenía 17 años, su madre se declaró lesbiana y se fue a vivir solla con su pareja. Entonces, Gary se fue a vivir con su hermana y con el novio de ésta. Su cuñado era un hombre bastante violento que abusaba tanto de Gary como de su hermana. Este comportamiento le forzaría a volver a vivir nuevamente con su madre. Fue en esta etapa cuando comenzaron sus fugas de casa, temporadas en las que se solía dedicar a robar droga para posteriormente venderla y así sobrevivir. En el año 1970 fue condenado a 90 días de cárcel por allanamiento de morada. A partir del año 1975 empezó a vivir con dos compañeros de piso un tanto especiales, un aficionado a robar antigüedades llamado Timothy Rysedorph y un aficionado al zoosadismo, Michael Falco. Con ayuda de ambos, iba a locales de antigüedades haciéndose pasar por un comerciante de las mismas para posteriormente entrar a robar en las tiendas. En el año 1977 entró por primera vez en la cárcel, debido a un robo en el condado de Essex. En su estancia en el presidio coincidió con David Berkowitz, un asesino conocido como “El hijo de Sam” a quien uniría una buena amistad. Incluso llegarían a pasar largas horas levantando pesas juntos y a intercambiar correspondencia en la prisión.
Gary fue puesto en libertad condicional el 31 de Marzo de 1980, aunque volvería poco después a la cárcel al ser hallado con objetos robados en un control de tráfico. Menos de tres meses mas tarde, el 12 de Junio, su nombre saltaría a los periódicos debido a que fue capaz de saltar el muro de la prisión con la consecuente fuga. Huyó hacia la biblioteca perseguido por la policía, quienes le detuvieron entre los aplausos de usuarios del centro y de transeúntes. De nuevo en la cárcel, fue sorprendido intentando fugarse en varias ocasiones, lo que se tradujo para él en una vigilancia total de sus movimientos.
En Diciembre de 1982 se daría por finalizada su condena, aunque volvió a ser detenido por robo poco después.
En 1984, ya de vuelta a las calles, reanudó sus antiguas actividades junto a sus anteriores socios colaboradores. El 16 de Febrero de 1985 atracaron un circo de pulgas, y una semana después su socio Michael Falco desaparecería. 16 años más tarde se supo que Gary había asesinado a Michael con tres disparos, y que había metido su cuerpo en un saco de dormir para tirarlo posteriormente en el lago Worth, Florida. Parece ser que esto se produjo porque Gary pensaba que Michael le había robado parte de la mercancía mientras estaba en la cárcel.
Una vez de vuelta a Troy, volvió a tomar contacto con los traficantes locales, a quienes robó 12.000 dólares aprovechando un descuido. Esto dervió en un tiroteo acompañado de una persecución policial que haría que Gary diese con sus huesos en prisión una vez más. Estaría encerrado hasta el 1 de Marzo de 1989. De nuevo en la calle acompañó a otro ladrón conocido desde la infancia, Damien Cuomo, en sus correrías. En Septiembre, decidieron hacer un largo recorrido de varias horas en coche para ir a Watertown (Nueva York), en donde fueron a atracar una joyería regentada por Douglas J. Berry, de 63 años. Douglas se encontraba en el interior de la tienda, durmiendo en un cuarto que tenía allí. Cuando despertó de repente, se encontró a Gary apuntándole con una pistola que sin mediar palabra disparó, matando a Douglas.
El 27 de Diciembre de 1989 ambos compinches salieron juntos del apartamento de Damien. Damien nunca volvería a ser visto con vida ya que Gary le disparó hasta matarlo y enterró su cuerpo en una zona boscosa cercana. El motivo parece ser otra vez el mismo que el de Michael; Gary pensaba que le estaba robando parte del botín y que pensaba entregarlo a la policía.
Dias más tarde regresó al apartamento, en donde se encontraban la novia de Damien y la hija de ambos. Allí, Gary le explicó que Damien había decidido romper con todo y que no iba a volver. Un mes más tarde, Gary se convertiría en la pareja de la novia de Damien, y estarían varios años juntos sin que ella sospechase de la participación de Gary en la “desaparición” o “fuga” de Damien.
En Octubre de 1991 Gary se pasó dos semana en un tejado que estaba frente a una joyería para controlar los horarios del propietario. El 17 de Octubre entró en dicha joyería, propiedad de Gregory Jouben, y empezó a preguntar por precios de pulseras para hacer un regalo. En cuanto el joyero se agachó para sacar un muestrario, Gary desfenfundó el arma y disparó contra Gregory a bocajarro causándole la muerte, para posteriormente huir llevándose una gran cantidad de joyas.
En 1993 forzó la entrada a un pequeño museo y se llevó en torno a 800 antigüedades. Había utilizado una grúa robada para llevarse un banco de piedra de un cementerio y así hacer un agujero en la pared del museo. Sin embargo, fue apresado en las inmediaciones de dicho local porque se había puesto nervioso y no dio arrancado la furgoneta en la que iba a huir.
En el año 1994 logró salir en libertad condicional por haber ayudado a atrapar a un asesino huído, Jeffrey Williams. Gracias a sus informaciones consiguieron atraparle -eran conocidos de hacía años- y el juez le permitió salir en libertad condicional como premio a su colaboración. Nadie sospechaba aún que aquel joven ya había cometido al menos cuatro asesinatos.
La policía le había pedido que se mantuviese “limpio” -sin delinquir- al menos hasta haber testificado contra Jeffrey en el juicio. Sin embargo, se las ingenió para robar una primera edición del libro “Birds of America” de John James Audubon (*) en una biblioteca de Woodstock. Cuando intentó vender el libro, fue interceptado por la policía y enviado de nuevo a presidio por quebrantar la libertad condicional.
Obtuvo una sentencia reducida por haber devuelto el libro en perfecto estado, y fue liberado finalmente en Junio de 1996. Volvió a las andadas nuevamente, esta vez con un socio conocido como Rysedorph. Cumplió con las condiciones de la libertad condicional presentándose en comisaría semanalmente hasta Enero de 1997, fecha en la que vuelve a perderse su pista.
Para el 3 de Octubre de 1997 ya se habían emitido órdenes de busca y captura para Gary, aunque ese día su socio de fechorías llamó a su mujer. Nunca más se supo de él. La policía comenzó a pensar entonces que era demadiado casual que su amigo desapareciese mientras él estaba en paradero desconocido, así que intensificaron los esfuerzos por atraparle, contando con la colaboración de su ex-pareja y antigua novia de Damien.
Tras ocho intensos meses, el 27 de Mayo de 1998 fue finalmente atrapado sin oponer resistencia. Lo encontraron en un monte viviendo en una tienda de campaña y alejado de toda población.
En principio, no tenían pruebas reales contra el, ya que tres cuerpos jamás habían aparecido y los otros dos asesinatos habían ocurrido con tanta distancia entre sí que era prácticamente imposible hallar una conexión. Sin embargo, el propio Gary confesó uno tras otro sus crímenes, e incluso ayudó a la policía a recuperar los cadáveres (o lo poco que quedaba de ellos).
Fue hallado culpable de cinco asesinatos en primer grado, por lo que lo condenaron a pena de muerte el 12 de Agosto de 1998.
Sin embargo, la sentencia nunca llegó a cumplirse. Cuando lo estaban cambiando de presidio, Gary consiguió hacerse con una llave maestra para las esposas y, en un momento determinado del viaje, al pasar por el puente Troy-Menands sobre el río Hudson, dio una patada al cristal del vehículo y huyó. Cuando se vio acorralado, saltó los veinte metros que separaban el puente del lecho casi seco del río, donde murió.

——————————————————————–
* Nota: Ese libro se vendió unos años más tarde, en 2002, por 300.000 dólares en una subasta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s