El Templo del Pueblo

En el año 1955 se fundó en San Francisco una organización de índole religiosa llamada “El Templo del Pueblo”. Su fundador y máximo dirigente se llamaba Jim Jones y era ya desde niño una persona extraña. Parace ser que vivía obsesionado con la muerte. Cada vez que encontraba a algún animal muerto (perros, gatos pájaros, etc.)

Jim Jones

le hacía una especie de funeral, aunque se afirma que también se entretenía apuñalando gatos especialmente. Era un lector empedernido, sobre todo con libros de naturaleza política. Ideológicamente, también era poco corriente, puesto que estudiaba los escritos de Mahatma Ghandi, Karl Marx, Joseph Stalin y Adolf Hitler. Con el tiempo llegó a decir que era la reencarnación tantod de Jesucristo como de Lenin.
Inicialmente dijo que tras un holocausto nuclear que creía inminente sólo quedarían dos ciudades en pié, se trataba de Ukiah, en California, y de Belo Horizonte, en Brasil. Teniendo esto presente4, instaló la sede del movimiento en la ciudad de Ukiah. Pero como el fin del mundo no llegaba, transladó la sede a San Francisco para llegar a un mayor número de gente. Allí recibió varios premios por su presunta labor humanitaria.
Más tarde se dirigió a Guyana, en donde logró crear su asentamiento, Jonestown, y poco a poco fue perdiendo la cordura. Practicaban un ritual llamado “Noches Blancas” en las que comenzó a preparar a los adeptos para un suicidio colectivo en protesta por el nazismo y el racismo. En el año 1977 comenzaron a alzarse voces dudando de su concepción de la realidad y de presuntas violaciones de los Derechos Humanos, aunque fueron misteriosamente acalladas. El 18 de Septiembre de 1978 un congresista estadounidense, Leo Ryan, acudió para observar in situ las acusaciones. Ese mismo día, en la selva de las cercanías, un miembro de la organización intentó matar a Leo a puñaladas. No lo consiguió, pero esto decidió al congresista a regresar a Estados Unidos. Dieciocho miembros de la secta le querían acompañar, pero fueron seguidos al día siguiente hasta la pista de aterrizaje donde les esperaba el avión y fueron tiroteados. Murieron Leo Ryan, tres periodistas que le acompañaban y once miembros de la secta que querían huír. Tan sólo uno consiguió ponerse a cubierto de las balas.
Tan sólo unas horas más tarde, y viendo que iba a haber represalias, Jim ordenó a sus seguidores beber de una gran tina que contenía vino de uva, cianuro de potasio y tranquilizantes. Más de 900 seguidores que residían en el poblado comenzaron a morir rápidamente. Algunos tenían disparos en la cabeza cuando fueron hallados, presuntamente por haberse negado al suicidio. Entre los muertos estaba el propio Jim Jones, no se sabe si el disparo que tenía en la cabeza lo hizo él por suicidio u otro miembro para “asistirle”.
Cuando los cuerpos fueron repatriados, muchos estaban irreconocibles y varios cementerios se negaron a darles acogida por ese motivo. Finalmente, el cementerio Evergreen de Oakland aceptó los 409 cuerpos sin identificar en el año 1979.
Unos meses más tarde otros miembros que habían sobrevivido al veneno también se suicidaron, incluída una madre que degolló a sus tres hijos antes de quitarse la vida. Otra familia de adeptos formada por Jeanna y Al mills así como su hija Linda, fueron acribillados a balazos en su casa. Habían estado contando cosas sobre la secta. El poblado de Jonestown fue saqueado por los habitantes del lugar, y en el año 1980 ardió totalmente en un fuego provocado.
Tiempo más tarde, Henry Lee Lucas llegó a decir que había dado personalmente el cianuro a su “amigo Jim Jones”

Un comentario el “El Templo del Pueblo

  1. […] 1.967. Jim Jones, el fundador de la secta El Templo del Pueblo anunció que ese año se desencadenaría un holocausto nuclear que pondría fin al mundo. Jim […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s