El Hombre-Lobo de Allariz

Manuel Blanco Romasanta nació el 18 de Noviembre de 1809 en Regueiro, una pequeña aldea de la provincia española de Ourense. Por algún motivo, en su partida de nacimiento consta el nombre de Manuela; el motivo por el que al principio se le consideró una niña se desconoce realmente, aunque es posible que se trate tan sólo de un error de redacción simplemente.Manuel era el menor de los siete hijos de la familia, y fue educado en el Seminario de Ourense. Una vez concluídos sus estudios se convirtió en aprendiz de sastre y posteriormente comenzó a ejercer dicha profesión. Sobre el año 1830 enviudó, y este suceso lo dejó profundamente deprimido. Tanto, que abandonó su casa y comenzó a dedicarse a la venta ambulante. Según declararía él mismo, en el año 1839 es víctima de una maldición; sin motivo aparente, de vez en cuando dice convertirse en lobo. En aquellas épocas, solía viajar tanto por Galicia como por Portugal y Castilla. En el año 1843, se encuentra en León cuando el alguacil Vicente Fernandez va a buscarlo para embargarle sus pertenencias por una deuda de 600 reales (casi un euro de hoy en día). Vicente desapareció y su cadáver apareció el 25 de Agosto. El 10 de Octubre de 1844 el Juzgado de Ponferrada condenó a Manuel a 10 años de prisión, y fue declarado en rebeldía ya que se encontraba desaparecido. Manuel había vuelto a Galicia, concretamente al pueblo de Rebordechao, donde seguía ejerciendo la venta ambulante. Para los vecinos comenzó a ser una persona entrañable puesto que era muy simpático, siempre ayudaba en cualquier cosa y, al tener ciertos estudios, también le consultaban toda clase de dudas. Además, debido a sus viajes, todos sabían que conocía muchas rutas, y le consultaban cada vez que emprendían un viaje. Alguna gente llegó a contratarlo como guía. Durante el tiempo que estuvo en la zona de Allariz, desaparecieron nueve personas, cuyos cadáveres serían encontrados salvajemente mutilados.
En el verano del año 1852 se encontraba en la zona de Nombela (Toledo), trabajando en la siega cuando es detenido y llevado a Allariz para comparecer ante el juez. Lo habían denunciado porque entre las cosas que vendía se encontraron pertenencias de las víctimas. Su proceso (el único que se conserva de un juicio a un presunto hombre lobo en España) comenzó en Agosto de 1852. Tras confesar fríamente los crímenes, añadió que no era responsable por ser víctima de una maldición que lo transformaba en lobo. En su confesión dijo:
“Por culpa de una maldición de uno de mis parientes, tal vez mis padres, me convertía en lobo, desnudándome primero y revolcándome después por el suelo hasta tomar dicha forma… pero la maldición terminará el día de San Pedro (29 de Junio), cuando se hayan cumplido trece años desde mi primera metamorfosis…”
El juicio duró casi un año, y finalmente el 6 de Abril de 1853 se condenó a Manuel a la pena de muerte en el garrote vil, así como a indemnizar con 1.000 reales a las familias de cada una de las víctimas. Un hipnólogo francés decidió ponerse en contacto con el Ministro de Justicia, pidiéndole que retrasasen la ejecución hasta que pudiese examinar al acusado, alegando que Manuel era un afectado de una monomanía conocida como “licantropía”, y que debido a un desorden de las funciones de su cerebro no era responsable de sus actos. Intervino incluso la Reina Isabel II, quien conmutó la pena de muerte por cadena perpetua. Finalmente, en el año 1854 Manuel Blanco Romasanta, “el hombre-lobo de Allariz” falleció a los 45 años de edad. Oficialmente, murió por “causas naturales”, aunque hay otra versión que dice que fue muerto a disparos por un carcelero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s