Doctor Muerte

Harold Frederick Shipman nació en Nottingham (Inglaterra) el 14 de Enero de 1946, en una familia de clase media-baja. Su infancia fue normal -no consta nada que indique lo contrario- y empezó la carrera de Medicina General en la Universidad de Leeds. Allí conocería a la que sería su esposa, Primrose, con quien se casaría el 5 de Noviembre de 1966. Se dice que el matrimonio fue un tanto apresurado,

Harold-Shipman-1

Harold Frederick Shipman, "El Doctor Muerte"

ni siquiera habían acabado las carreras, puesto que su primera hija, Sarah, nacería el 14 de Febrero de 1967.
Se graduó finalmente en primavera del año 1970, y comenzó a atender a los detenidos enfermos o lesionados de que estaban recluidos en Pontefract. Misteriosamente, muchos sufrían complicaciones que acabarían con su muerte.
Continuó ejerciendo allí hasta el año 1974, cuando consiguió trabajo en un hospital general cerca de Halifax.
Al año siguiente (1975) Harold fue detenido por falsificar recetas para poder conseguir meperidina, un compuesto de acceso restringido que él empleaba a modo de droga recreativa. A raíz de esto le enviarían a un centro de rehabilitación para drogodependientes en Yorkshire, donde estaría un año y medio y luego serúa declarado rehabilitado.
En 1977 entró a trabajar en un centro médico de Hyde, donde ejercería hasta el año 1993. A finales de ese año, fundaría una clínica privada.
En Marzo de 1998, la doctora Linda Reynolds, que trabajaba en una clínica de la competencia, acudió a la policía alarmada por el alto índice de fallecimientos del doctor Shipman, en gran parte mujeres ancianas. Concluyó que Harold estaba matando a sus pacientes, aunque no podía precisar si era por negligencia (cosa improbable) o a propósito. La policía se implicó “a fondo” en el caso, abandonándolo en el mes de Abril por falta de pruebas. Entre la propia policía esto ocasionó una gran escandalera, ya que se rumoreaba que se habían asignado oficailes toralmente inexpertos y recién salidos de la academia.
El 24 de Junio de 1998, Kathleen Gundry, una mujer acaudalada y bastante mayor que era cliente de Harold, falleció. La última persona en haberla visto con vida, al parecer, fue el doctor Shipman, quien, además, había sido el encargado de firmar el acta de defunción. La señora Gundry tenía una hija, Angela Woodruff; dicha mujer encontró sumamente extraño el modo de morir de su madre, quien encima la había deseheredado en favor del doctor Shipman. Woodruff fue a la policía inmediatamente e informó de lo que pasaba. La policía empezó una investigación. El cuerpo de Grundy fue exhumado y examinado, y fue cuando le encontraron rastros de morfina. Con estas pruebas, Shipman fue finalmente arrestado el 7 de septiembre de 1998 y le encontraron una máquina de escribir, del tipo usado para forjar el documento de herencia.
Acto seguido, la policía comenzó a examinar otras muertes firmadas por Shipman y elaboró una lista de quince muertes para investigar. Un patrón similar se descubrió en todos los casos: la sobredosificación de morfina. Los certificados de estos pacientes, habían sido firmados por Shipman y explicaban que los pacientes estaban en “pobre estado de salud”.
El juicio de Shipman, a cargo del juez Mr. Forbes, comenzó el 5 de octubre de 1999. Shipman fue procesado por las muertes de Marie West, Irene Turner, Lizzie Adams, Jean Lilley, Ivy Lomas, Jermaine Ankrah, Muriel Grimshaw, Marie Quinn, Kathleen Wagstaff, Bianka Pomfret, Naomi Nuttall, Pamela Hillier, Maureen Ward, Winifred Mellor, Joan Melia y Kathleen Grundy, ocurridas entre 1995 y 1998.
Después de que el jurado deliberara durante seis días, Shipman fue condenado el 31 de enero de 2000 por el asesinato de quince de sus pacientes, a los que mató con inyecciones letales de morfina. El Juez lo condenó a quince cadenas perpetuas consecutivas y falló también que nunca fuera liberado. Dos años después, el aquel entonces Secretario de Gobierno David Blunkett, aceptó esta recomendación del juez, justo meses antes de que el gobierno británico perdiera el poder de fijar las sentencias mínimas de los asesinos.
En febrero de 2002, Harold Shipman fue expulsado del Registro Nacional de Médicos británicos.
Shipman negó insistentemente su culpabilidad (su defensa dudó de la evidencia forense contra él), él nunca hizo declaraciones sobre sus actos. Su defensa intentó (y falló) no tener en cuenta el asesinato de la señora Grundy, alegando que no había motivos suficientes para inculpar a Shipman.
Aunque podrían haber sido traídos al juicio muchos otros casos, se concluyó que sería difícil tener un juicio justo, a la vista de la publicidad enorme que tenía el juicio original, puesto que en los periódicos y otros medios ya se hablaba de Harold Shipman, “El Doctor Muerte”. En cualquier otro caso, sería innecesario llevarlo a juicio, estando las sentencias anteriores ya dictadas y viendo la inviabilidad de que cumpliese tan siquiera la segunda. La investigación contra Shipman, concluyó que el doctor habría matado a alrededor de doscientas cincuenta personas.
Algunos de sus antiguos compañeros sostienen que lo que llevó a Harold a matar era el poder sobre la vida y la muerte; otros, el gusto por matar a gente anciana. Sin embargo, todos están de acuerdo en una cosa: el móvil no era económico: Harold tenía una de las clínicas más prósperas de toda Inglaterra, era bastante rico.
De todos modos, jamás se podrá saber qué impulsó al doctor Shipman a cometer esos actos: el 13 de Enero de 2004 Harold apareció muerto en su celda. Se había quitado la vida ahorcándose en los barrotes de su celda con las sábanas de la cama un día antes de cimplir sesenta años.
El 30 de Julio de 2005, se inauguró en Hyde Park un jardín en memoria a las víctimas de Shipman, llamado el Jardín de la Tranquilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s