Unabomber

Theodore Kaczynski nació el 22 de mayo de 1942 en Chicago, Illinois, formando parte una familia de la segunda generación de polacoamericanos. Sus padres se llamaban Theodore Richard Kaczynski y Wanda Dombek. Kaczynski fue al Colegio de Educación Elemental Sherman en Chicago,

Theodore Kaczynski, "Unabomer"

Theodore Kaczynski, "Unabomer"

 aunque posteriormente se cambió para el Colegio Evergreen Park Central . Como consecuencia de los resultados de un test de inteligencia llevado a cabo en quinto grado, que demostraban que tenia un cociente intelectual de 167, se le permitió saltarse un curso y pasar directamente al siguiente. Según Kaczynski este acontecimiento marcó su vida para siempre. Dijo no encajar en la clase de los mayores y ser objeto de violencia verbal, bromas pesadas y provocaciones por parte de estos. De niño, Kaczynski tenía miedo de la gente y los edificios, y jugaba con otros niños sin interaccionar con ellos. Su madre estaba tan preocupada por su desarrollo social que se planteó introducirlo en un estudio sobre el síndrome de Asperger (una clase de autismo) en niños llevado a cabo por el psicólogo austriaco Bruno Bettelheim. Kaczynski hizo un gran trabajo académico, como era de esperar, pero encontraba las matemáticas demasiado fáciles. Debido a esto fue pasado a una clase de matemáticas más avanzadas. Kaczynski dominó a la perfección rápidamente sus estudios, y de ese modo se saltó un nuevo curso. Con la ayuda de una escuela de verano, completó sus estudios de bachillerato dos años antes de lo habitual. Le animaron a solicitar plaza para estudiar en la Universidad Harvard, y más tarde fue admitido para comenzar sus estudios superiores en el otoño de 1958, cuando tan sólo contaba 16 años. Durante sus estancia en Harvard, Kaczynski recibió clases del afamado profesor de lógica Willard Quine, convirtiéndose en el primero de la clase de Quine con una nota final increíble (una de las más altas jamás conseguidas según algunos autores). También participó varios años en estudios de personalidad llevados a cabo por el Doctor Henry Murray.
A los estudiantes que participaban en el proyecto subvencionado por la CIA que llevaba a cabo el Doctor Murray, el llamado MK Ultra, se les decía que debían discutir sobre filosofía con sus compañeros en el estudio, pero en realidad, estaban siendo sometidos a una prueba de estrés, que consistía en un ataque psicológico prolongado y estresante por parte de un experto anónimo. Durante la prueba, los estudiantes eran atados a una silla y conectados a electrodos que monitorizaban sus respuestas psicológicas, mientras se les mantenía en una sala con focos y un espejo de doble sentido. Todo era tanto filmado como grabado en audio, y más tarde se les hacía revivir a los estudiantes el sentimiento de ira impotente volviendo a reproducir sus palabras. De acuerdo con Chase, las grabaciones de Kaczynski sugieren que era emocionalmente estable cuando comenzó el estudio. Los abogados de Kaczynski atribuyen parte de su inestabilidad emocional y aversión al control mental a su participación en este estudio.
Kaczynski se graduó en la Universidad Harvard en 1962 y acto seguido se matriculó en la Universidad de Míchigan para realizar un máster y un doctorado en matemáticas. La especialidad de Kaczynski era una rama del análisis complejo llamada teoría de funciones geométricas. Su tesis doctoral se titulaba “Boundary Functions” (funciones límite), y con ésta resolvía en menos de un año un problema matemático que uno de sus profesores en Michigan no fue capaz de resolver, George Piranian, quien más tarde realizó unos comentarios sobre Kaczynski en los que decía que, “No es suficiente decir que es listo, es extremadamente inteligente”
Maxwell Reade, un profesor de matemáticas retirado miembro del comité de examen de Kaczynski, también dijo de su tesis que “Es posible que únicamente unas diez o como mucho doce personas en todo el país la entiendan o la aprecien”
En 1967, Kaczynski ganó el premio de cien dólares en homor de  Sumner B. Myers de la Universidad de Michigan, que reconocía su tesis como el mejor trabajo académico en matemáticas del año en esa universidad. Durante su etapa de estudiante graduado en Michigan, ocupó un cargo en el claustro de la National Science Foundation e impartió clases a estudiantes no licenciados durante tres años. Publicó dos artículos en relación a su tesis en revistas matemáticas, y cuatro más después de dejar Michigan.
Kaczynski logró el puesto de profesor auxiliar de matemáticas en la Universidad de Californiaen otoño de 1967. Aunque este puesto no duró mucho; Kaczynski dimitió sin motivo aparente en 1969, a la edad de 26 años. El jefe del departamento de matemáticas, J. W. Addison, dijo del hecho que era “repentino e inesperado”, mientras que el otro de los encargados de departamento, Calvin Moore, dijo que dada la impresionante tesis y conjunto de publicaciones de Kaczynski, “podría haber llegado a día de hoy a ser un miembro senior de la facultad.”
En verano de 1969, Kaczynski se mudó a la pequeña residencia de sus padres en Lombard, en Illinois. Dos años después, se mudó a una remota cabaña construida por él mismo en medio de  Montana donde vivió una vida sencilla con muy poco dinero, sin electricidad ni agua corriente, y encontrando alimento mediante la caza y la recolección.

La cabaña en la que vivía Unabomber

La cabaña en la que vivía Unabomber

Kaczynski realizó trabajos ocasionales y recibió apoyo económico por parte de su familia, con el que compró el terreno y, sin el conocimiento de ésta, comenzó su campaña de bombas. En 1978, trabajó durante un corto tiempo con su padre y su hermano en una fábrica de gomaespuma.
Y en ese mismo año, también comenzó a enviar bombas. El primer dispositivo que colocó, una caja de habanos que contenía cabezas de cerillas y detonadores, fue encontrada en el parking de la Universidad de Illinois (Chicago) el 25 de mayo de 1978. Esta bomba iba dirigida a un profesor del Instituto Politécnico de la Universidad, pero se reenvió a la Universidad de Northwestern donde explotó hiriendo a un vigilante de seguridad del campus que abrió el paquete por considerarlo sospechoso.
El segundo dispositivo explotó en la Universidad de Northwestern casi un año después, el 9 de mayo de 1979, hiriendo levemente a un estudiante. Pero fue la explosión de la tercera bomba colocada en la panza de un Boeing 727, un vuelo comercial entre Chicago y Washington realizado el 15 de noviembre de 1979, que hirió a siete, personas lo que llevó al FBI a  hacerse cargo del caso.
Esta tercera acción supuso que se conocieran las dos primeras, colocando a los federales en una larga e infructuosa búsqueda del “luddita letal” de América. Esta nueva situación no detuvo a Theodore Kaczynski que envió a Percy Wood, presidente de United Airlines, un libro bomba que le hirió el 10 junio de 1980. El ataque a Wood llevó al FBI a denominarlo con el nombre policial de “Unabomber” (“Un” proviene de University y de United Airlines objetivos iniciales de sus ataques).
La quinta bomba fue colocada en una clase de la Universidad de Empresariales de Utah, el 8 de noviembre de 1981. Nadie salió herido.
Unos meses después, concretamente el 5 de mayo de 1982, una bomba hirió a una académico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville.
El 2 de julio de 1982 “Unabomber” coloca una bomba en la Universidad de California. Durante la semana de vacaciones se encontró el paquete bomba en el suelo de la cafetería del Departamento de Ingeniería del Campus de Berkeley. Un profesor de electrónica resultó seriamente herido ya que su cara y manos se vieron muy afectadas cuando desenvolvió el paquete al confundirlo con un “instrumento de medición”.
Tres años después ataca directamente a la “bestia” de Berkeley dejando un paquete bomba en la sala de ordenadores, el 15 de mayo de 1985, que le hizo perder un dedo de la mano derecha al estudiante de matemáticas que lo abrió.
En menos de mes, el 13 de junio de 1985, fue atacada por segunda vez la Boeing Corporation al recibir una bomba la oficina de Washington que fue interceptada antes de causar daños. Menos afortunado fue el ayudante de un profesor de la Universidad de Michigan, al abrir el paquete que iba dirigido al profesor el 15 de noviembre de 1985.
La siguiente bomba estaba disimulada bajo una tabla de madera y la colocó en un parking de California, al lado de un almacén de ordenadores, el 11 de diciembre de 1985. El encargado del almacén encontró la bomba y al cogerla la accionó inconscientemente, resultando muerto. Esta es la primera acción en la que resulta muerta una persona.
El siguiente ataque fue otra vez en un almacén de ordenadores el 20 de febrero de 1987 en Salt Lake City. De nuevo resultó herido el encargado de la tienda. Una cajera aseguró haber visto a un hombre con un pasamontañas cerca del lugar, es la primera vez que el FBI está tan cerca de identificarlo. La valoración que hizo el FBI de los motivos que llevaban a “Unabomber” a colocar bombas hizo que se le viera como un “chiflado solitario” que actuaba guiado por cuestiones personales.
Después de que pasasen bastantes años sin obtener resultados, el grupo especial de operaciones del FBI dedicado a este caso fue temporalmente disuelto.
Pasaron cinco años hasta que “Unabomber” colocó dos nuevas bombas, una el 22 de junio de 1993 en la Universidad de California que hirió a un genetista y la otra colocada dos días después en la Universidad de Yale, causa heridas graves al conocido programador David Gelernter.
En esta época “Unabomber” envió un comunicado al New York Times explicando que el autor de las bombas era el Freedom Club (Club de la Libertad), anarquistas anti-tecnología.
Rápidamente se reconstituyó el grupo especial de operaciones del FBI dedicado a este caso pero no pudieron hacer nada por salvarle la vida a Thomas Mosser, directivo de Burson-Marsteller, la agencia de publicidad que intentó recuperar la buena imagen de la compañía Exxon después de la catástrofe medioambiental del Exxon Valdez. La bomba fue colocada en la puerta de la casa del directivo el 10 de diciembre de 1994, que al abrirla reventó su cabeza.
El 24 de abril de 1995, una pesada caja llegó a la sede de la Sociedad Forestal de California, creyendo que podía ser una bomba y cuando la secretaria del presidente de la corporación no pudo abrirla, se la dio a su jefe a pesar de que iba dirigida al “antecesor” de éste, William Dennison. El presidente de la Sociedad Forestal de California murió debido a la explosión.
Esta fue la última acción de “Unabomber”. Dos días después, el 26 de abril de 1995, el Freedom Club envió una carta al New Tork Times. Creyendo que era otra bomba el personal del periódico entregó la carta sin abrir al FBI. La carta en realidad contenía un manifiesto. “Unabomber” prometió que no llevaría a cabo más acciones si el manifiesto del Freedom Club “La sociedad industrial y su futuro” era publicado. “Unabomber” declaró “creemos que ha llegado el momento de publicar las ideas antitecnología”. El New York Times accedió a publicar el manifiesto.
La detención de Ted Kaczynski se debió más a una cuestión de suerte que a la labor del FBI.
Su hermano David Kaczynski fue quien le delató. En cuanto recibió la recompensa de un millón de dólares que se ofrecía, la mitad la entregó a los familiares de las víctimas. David siempre había intentado seguir el ejemplo de su hermano hasta el punto de construirse una cabaña y abandonar la sociedad civilizada. Pero al pasar cierto tiempo abandonó esta idea y regresó a su vida anterior. Una vez detenido, el Gobierno estadounidense ordenó que la cabaña de Unabomber fuese transladada entera para su análisis.
Durante el juicio Theodore Kaczynski rechazó a sus abogados por querer basar su defensa en una aparente enfermedad mental, y propuso que Tony Serra, un abogado celebre por defender a grupos radicales, llevase su caso. Tony Serra aceptó el caso sin cobrar pero el juez rechazó el cambio por considerar que era ya demasiado tarde.
Finalmente fue condenado a una cuádruple cadena perpetua a cumplir en una prisión de máxima seguridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s