La silla eléctrica

Uno de los métodos más popularizados por las películas es sin duda la silla eléctrica, un aparato diseñado para matar por electrocución. Sus orígenes son de los más recientes que hay en cuanto a métodos de ejecución, aunque hoy en día afortunadamente ha pasado a un segundo plano.

Old Sparky, que significa "La vieja Chispazos"

Old Sparky, que significa "La vieja Chispazos"

La historia de la silla eléctrica se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, y se atribuye su invención a Harold P. Brown, un empleado de Thomas Alva Edison. Este dispositivo consiste en una silla de madera que tiene varias correas para atar al prisionero a ella. También tiene un casquete que se sujeta por una correa a la cabeza, conectado directamente a una fuente de corriente alterna, al igual que una de las tobilleras que sujetaban las extremidades inferiores. La ejecución se dividía en dos fases:

– En primer lugar, el condenado recibía una descarga inicial de cerca de dos Kilovoltios, cuya función era causar directamente la inconsciencia del reo.

– Posteriormente, le sería aplicada una corriente con menor voltaje y de ocho amperios de intensidad, lo que causaría un destrozo general de los órganos internos y a su vez evitaría que el condenado se quemase.

A pesar de esta idea, la silla eléctrica es tristemente famosa por la gran cantidad de fallos que se han producido (individuos con mayor resistencia a la electricidad de lo pensado, fallos en los generadores, averías en plena ejecución, …). De hecho, preliminarmente se consideraba que el cuerpo del prisionero no pasaría de los 55/60 ºC, y esta creencia resultó equivocada. Algunos ejecutados estallaron en llamas. Tristemente célebre es el caso de Willie Francis, quien sufrió la inexperiencia (y la embriaguez) de un funcionario de prisiones al instalar la silla portátil “Gruesome Gertie” (La Horripilante Gertie“).

La primera ejecución por este método se llevó a cabo contra William Kemmler, el 26 de Agosto de 1890. El último -que se sepa- fue Daryl Holton, quien fue ajusticiado el Tennessee el 12 de Septiembre de 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s