La cuna de Judas

Uno de los elementos de tortura más atroces que tal vez haya llegado a ver el mundo, tal vez sea un aparato llamado “La cuna de Judas”, invención atribuída a Ippolito de Marsili (1450-1529), un abogado italiano, dado que aparece recogida en su libro “Practica criminalis”, editado en el año 1574.

En realidad, este aparato no tenía como cometido el hecho de causar lesiones severas al reo, si no que su fin era una presión psicológica extrema, que generalmente daba como resultado la confesión de todo lo que los jueces le preguntasen. Era una de los utensilios más terribles empleados por la Inquisición.

Cuna de Judas perteneciente a la colección de la Casa Real de Portugal

Cuna de Judas perteneciente a la colección de la Casa Real de Portugal

Se trataba de un soporte para el reo, consistente en una abrazadera de hierro suspendida de varias cuerdas que se fijaba a la cintura del detenido. Esta sujección estaba situada justo encima de una superficie puntiaguda que por lo general  solía estar encima de un trípode de madera o metal.

La tortura consistía en tener al individuo suspendido encima de dicho objeto, a veces incluso durante varios días, mientras era sometido a la tortura del sueño. La amenaza constante de que pudiesen hacerle caer encima del vértice dejaba al prisionero en un estado anímico lamentable. En las ocasiones en que los detenidos no colaboraban (colaborar se entendía en aquella época por confirmar todas las acusaciones en contra), era cuando sí se producía el descuelgue. En función de las circunstancias, el acusado podía ser bajado lentamente o dejado caer. Por lo general, se practicaba lo primero, ya que si se le liberaban las ataduras de golpe, el acusado rara vez sobrevivía a los tremendos desgarros anales (o vaginales) que este sistema producía.

Se sabe que este método de tortura fue empleado en el siglo XX por al menos dos dictaduras hispanoamericanas, incluyendo “mejoras” como electrodos instalados en la sujección, elementos que daban constantes descargas eléctricas leves para hacer mayor (si cabe) este tormento.

Esta entrada fue publicada en Tortura.

Un comentario el “La cuna de Judas

  1. nicolas dice:

    Me parece muy bueno el contenido de esta pagina voy a compartir este link para que los demas se enteren de esta informacion !!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s